Mamá con amor

Tal vez este sea uno de los temas que me parece más importante dentro de todo lo que implica ser mamá. Vivimos en un mundo donde tenemos exceso de información de todo tipo, y en una sociedad (latinoamericana) donde disfrutamos de familias muy unidas y la calidez de las personas es una característica casi obligada. El problema que hay con eso es que dejamos de pensar muchas veces para darle cabida a lo que dicen los expertos y los seres queridos.

Hoy es casi una imposición contar con una persona que nos ayude incluso antes de tener bebé. La gente dice que las enfermeras y niñeras son una obligación, que los niños no deben alimentarse ya porque es de “indios” y hay leches en polvo que lo reemplazan, que deben tener x juguetes para poder desarrollarse bien, deben tener iPad desde incluso antes de ver los colores, y así un montón de cosas que a veces ni nos tomamos el trabajo de comprobar si en realidad si son tan ciertas o tan buenas como generalmente se cree.

En mi caso, me tocó enfrentar sola y en otro país el parto, y fuera de eso fue una emergencia. No contaba con la gente que todo el tiempo me repitiera qué hacer al principio, solo estábamos mi esposo, la vida de Mariana y yo, nadie más. Y no me pudo parecer una mejor experiencia para darme cuenta que como seres vivos estamos dotados de intuición, y como seres racionales la complementamos con el sentido común; aunque mi bebé requirió de especiales cuidados siempre supe qué hacer y lo hice bien. Lo único que aprendí (y lo más valioso) fue a creer en mí como mamá pues aunque estaba estrenando ese título la naturaleza misma me había graduado de esa carrera. Obviamente, hay que oír consejos, leer, informarse todo lo que uno quiera, pero en últimas las que sabemos qué es necesario y qué no, qué es bueno y qué no, somos las mamás de cada criaturita. Mi invitación es no dejarnos llevar por el consumismo, ni por las ideas muchas veces vacías de sentido común, si la tierra nos dio un hijo, la tierra también nos dio las herramientas para tratarlo día a día. Sólo hace falta buscar las respuestas dentro de cada una de nosotras y confiar en eso que encontramos.

Compartir Artículo
-Abogada de la UPB, Medellín, Colombia 2013 -Curso introductorio a la Psicología y Psicología de la Memoria, Salamanca, España, 2011 -Diplomado en Trastornos del Comportamiento en la infancia y adolescencia, Universidad CES, Medellín, Colombia 2014 -Taller en Disciplina Positiva para Padres, Medellín, Colombia, 2015 -Taller en Disciplina Positiva para Parejas con Jane Nelsen, Lima Perú, 2016 -Certificación en Disciplina Positiva para Padres, Medellín, Colombia 2017

Comentarios

Tu correo no será visible al píblico. Nombre / correo son requeridos*

Debes usar estos HTML atributos y etiquetas:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>