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Armar loncheras puede convertirse en una pesadilla, pero una pesadilla de la que podemos despertar.

Antes, las mamás no se preocupaban mucho por este tema, bastaba con empacar algo de líquido y algún sólido que les diera energía a los niños, y listo, pero ahora, con el mito de la súper mamá, ejecutiva, esposa, excelente ama de casa, fitness y además chef saludable calificada, nos la han puesto realmente difícil.

Empecemos por hablar de las NECESIDADES de los niños. Se supone que tenemos cinco (5) comidas básicas al día, así: desayuno, media mañana, almuerzo, snack y cena; de las cuales el desayuno, el almuerzo, snack y cena lo consumen en casa o en el colegio. Solo tendríamos entonces esa ventana de 1 comida al día que empacamos, y quiero que pensemos en esto: ¡es una sola! Por favor, no nos exijamos más de la cuenta.

Como necesidad, los niños requieren consumir TODOS los grupos de alimentos, para un desarrollo adecuado, y debemos tener en cuenta que el gasto calórico que hacen para poder realizar sus actividades, además de crecer y desarrollarse en debida forma, es algo impresionante. Pocas veces podemos cubrir ese gasto con alimentos de exclusiva y perfecta “calidad”, si así llamamos a esta nueva onda, que reza que debemos consumir todo orgánico, natural, sin químicos. Es triste ver cómo las mamás, nos hemos obsesionado a tal punto, que transferimos nuestros temores (tan distintos a los de los niños) hacia ellos, y repercutimos en su crecimiento y desarrollo de una forma negativa.

Es importante que les demos proteína al menos en las tres (3) comidas principales, desayuno, almuerzo y cena, y que dejemos las dos (2) comidas restantes, media mañana y media tarde, como una bomba extra de carbohidratos que les permitan seguir su rutina. Me gusta decirles que incluyo frutas y verduras en todas las comidas, sea jugo de fruta o vegetales, o picados en algún recipiente; finalmente sí es importante que tengamos en cuenta que los alimentos de mejor calidad deben ser la mayoría, dentro de una dieta balanceada.

 

Ahora sí, LAS LONCHERAS:

Me gusta empacarle a mis hijas:

  1. BEBIDA: que puede ser jugo de fruta, o agua.
  2. FRUTA: me gustan las frutas que vienen cerradas como el banano, la manzana o la granadilla por la facilidad; pero también a veces uso recipientes y pico la fruta o los vegetales, me gusta empacarles uvas, zanahoria, mango, fresas o cualquier otra fruta de temporada.
  3. CARBOHIDRATO: no me da pena confesar que soy amante de los paquetitos, y si bien no les empaco todos los días uno de estos, sí es lo que a ellas más les gusta.

Podemos hacer ciertas combinaciones deliciosas, entre cosas saludables y cosas que no lo son tanto, y así crear un balance entre lo que consideramos necesario para su crecimiento y desarrollo, y lo que ellos más disfrutan.

Algunas de esas combinaciones que empaco y me encantan son:

  • Yupis con mantequilla de maní hecha en casa.
  • Rizadas de limón y mini wrap de jamón y queso.
  • Palomitas caramelo con trozos de manzana roja, o un puñado de maní.
  • Rizadas naturales y dip de queso, de tomates o aguacate.
  • Zanahorias bebés con papas de pollo.
  • Nachos con guacamole o salsa rosada.

Ustedes pueden ensayar estas combinaciones en sus casas y basarse en los gustos de sus chiquitos para armarlas, y lo más importante, ¡Que coman! De nada sirve empacarles una lonchera mega saludable que ellos no se van a comer y por el contrario, van a canjear con algún otro niño en el salón (esto pasa). Recuerden que no podemos dejar de satisfacer ninguna de estas ventanas de crecimiento (las cinco comidas diarias), si queremos que ellos tengan energía suficiente para llevar bien su día. Me gusta comprar el paquete de lonchera YUPI por su variedad, y no tengo un orden para consumir cada paquetico. Simplemente, cuando lo saco de la bolsa, abro mi nevera y miro qué puede combinarle. Me gusta ser creativa. ¿Cómo les va a ustedes con la lonchera?

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-Abogada de la UPB, Medellín, Colombia 2013 -Curso introductorio a la Psicología y Psicología de la Memoria, Salamanca, España, 2011 -Diplomado en Trastornos del Comportamiento en la infancia y adolescencia, Universidad CES, Medellín, Colombia 2014 -Taller en Disciplina Positiva para Padres, Medellín, Colombia, 2015 -Taller en Disciplina Positiva para Parejas con Jane Nelsen, Lima Perú, 2016 -Certificación en Disciplina Positiva para Padres, Medellín, Colombia 2017

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